grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





jueves, 29 de mayo de 2008

El cielo representado en los grabados rupestres

Según Federico González, que ha estudiado las relaciones cósmicas de las culturas precolombinas americanas, para las sociedades tradicionales y primitivas el símbolo constituye (y toda expresión o manifestación, ya sea macro o microcósmica, es simbólica) una señal real que se produce dentro de un conjunto de caracteres igualmente vivos que se entrelazan y relacionan entre sí a través de la pluralidad de sus significados, conformando un lenguaje o código cifrado propio y revelador con el que además cohesionan a la comunidad en que se manifiestan. Esto se debe a que tanto el símbolo como el mito o el rito son el puente entre una realidad sensible, perceptible y cognoscible a simple vista y el misterio de su auténtica y oculta naturaleza que es su origen.
Los pueblos arcaicos y tradicionales han utilizado fundamentalmente al símbolo como forma de comunicación, lo que establece una perpetua relación entre el propio signo y la cosa simbolizada. Todos sus conocimientos se expresan simbólicamente porque sus símbolos sagrados manifiestan, de modo real y verdadero, las energías que ellos representan y de las que son mediadores. El símbolo es mágico en virtud de la analogía que lo liga indestructiblemente (y lo identifica) con aquello que está simbolizando. Entre estos símbolos son de extraordinaria importancia mágica y sagrada las figuras geométricas, que toda sociedad arcaica ha conocido y con los que ha simbolizado el cosmos. Para las culturas canarias ancestrales este rito universal es ejemplificado en la bóveda celeste por el Sol, la Luna y otros planetas y estrellas, así como por sus ciclos de aparición y desaparición, muerte y resurrección, de los que la tierra y el ser humano dependen, ya que han visto en ellos la manifestación más alta de los modelos o arquetipos universales y eternos en los que fundamentaron su cosmogonía.
Representaciones simbólicas de la forma cósmica aún son actuales en distintos ritos, ceremonias y concepciones, y se hallan en perfecta correspondencia con otras cosmogonías, vivas y muertas, que sintetizaron con estos símbolos su filosofía y visión del mundo. Las diferentes formas geométricas que salpican la geografía insular de la isla de La Palma son símbolos de ascenso y un medio de comunicación con el cielo. Representan un todo continuo, sin principio ni fin.
En pocas sociedades tradicionales es tan notoria la obsesión de simbolizar y agrupar todas las ideas fundamentales de su religión, consistente en agrupar a todos los seres según los puntos solsticiales y/o de abajo arriba. Un grabado rupestre es una forma sagrada como lo es el cosmos.

lunes, 19 de mayo de 2008

La cerámica en la tradición awara y su paralelismo con la Kabilia bereber

Las herramientas cotidianas son una importante manifestación de unos usos y costumbres de los pueblos. Los utensilios fueron realizados con los propios materiales que la naturaleza les podía ofrecer: madera de sus árboles, pieles y huesos de sus animales, piedras de origen volcánico y barro al que dieron forma para lucirse con unas joyas artísticas de primer orden: la cerámica, destacada por su espectacular ornamentación. El sistema decorativo fue perfeccionándose con el paso del tiempo hasta alcanzar su máxima expresión entre los siglos XI y XV.
Su presencia en las estratigrafías nos ha permitido esbozar una cronología relativa fundamental para integrar el resto de los elementos culturales que caracterizaron a los hombres y mujeres que poblaron esta tierra insular. En la filosofía bereber existencialista sigue presente el mito del universo caracterizado por una organización "cósmico-natural" que refleja el orden cósmico del poder celestial. Por ello, la evolución depende del movimiento de las estrellas no del hombre ni de la mujer.
La vida social se basa en un modelo de apoyo mutuo que requiere una base familiar sólida, aceptar las responsabilidades de unos y otros, que se extiende a través de toda la comunidad. La diferencia entre los géneros y sus diversas tareas y funciones no dan lugar a una relación de poder entre hombres y mujeres. Las mujeres se convirtieron en los guardianes de la cultura. Las sociedades matriarcales son siempre matrilineales, y en estas sociedades los medios de subsistencia están en manos de mujeres. El hombre tenía como dedicación el cuidado de los animales.
La alfarería actual en la Kabilia bereber argelina es totalmente creada por mujeres. Sus diseños son codificados con signos secretos que contiene una antigua cosmología de conocimiento sagrado femenino, transmitidas de madre a hija. No podemos asegurar lo mismo para el pueblo awara, pero seguro que no estamos muy lejos. Los antiguos habitantes de la isla de La Palma modelaron vasijas de barro con formas y decoraciones originales: combinando rayas, semicírculos, puntos… producto de una evolución propia, en base a sus creencias religiosas. La más parecida es la de Gran Canaria. Las artes tradicionales como la cerámica, insisten en ritos y prácticas que sirven para construir y contribuir a las mágicas relaciones y la unidad de géneros. Para fabricar la cerámica, la mujer bereber no usaba ni rueda ni horno. Las piezas se modelan a mano y son cocidas al aire libre en agujeros excavados en el suelo. Los motivos geométricos que decoran las piezas llevan un significado simbólico cuyo origen se remonta a la época neolítica y estuvo presente en todos los continentes. La funcionalidad y la belleza de estos objetos se incrementan por su dimensión sagrada atemporal. Reunir la variedad de objetos existentes nos permite observar que los mismos patrones geométricos se van repitiendo con las variantes dada por cada alfarera. Estos motivos fueron transmitidos a través de los tiempos de acuerdo a un poder mágico-religiosos como es la preservación de sí mismo y de las especies, la fertilidad de la tierra y el hombre, representaciones del sol y la tierra, ritos de muerte, magia de protección, talismán contra los malos espíritus, etc. Hoy en día, su significado concreto se ha perdido.

sábado, 3 de mayo de 2008

Viajar en el tiempo y desvelar secretos de una antigua identidad

Andando hacemos identidad, profundizando en el conocimiento acerca del pensamiento y la vida de nuestros antepasados los awara, también hacemos identidad.

"Detrás del principio de la búsqueda
está la puerta del Sol.
Después de tantos caminos andados,
ahora se lo que soy".
…………………………….
"Busqué lo que tantos hombres buscaron
por los siglos de los siglos, amén.
Ahora se que la eternidad
unifica al Sol y al mar".
…………………………………….
"Se puede atravesar la puerta del misterio y ser eternidad".

Carlos Catana