grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





viernes, 21 de marzo de 2008

Marcador astronómico solar de Cabeceras de Izcagua (Garafía)

Esto es un adelanto de uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria insular.

Después de varios años de trabajo, el proyecto "Iruene-La Palma" ha podido demostrar las alineaciones de amontonamientos de piedras con los momentos del orto solar durante los solsticios y equinoccios sobre las cumbres de la Caldera de Taburiente, confirmando la existencia de un marcador astronómico solar, a 2.100 m de altitud.

"abrir la puerta nos permitió entender"

"donde se abren las puertas del cielo"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me pregunto si este espacio está protegido, existe alguna medida de protección y/o conservación y en todo caso, si puede ser visitado por cualquiera.Gracias

Anónimo dijo...

No existe ninguna protección, ni señalización. Si no se conoce el sitio es difícil de encontrarlo.