grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





sábado, 8 de marzo de 2008

Por casualidad...

En Canarias las actuales ideas de la imperante experiencia arqueológica son los contenidos mentales que se han asimilado, sin propia elaboración crítica, de tal manera que ordenan y entienden el mundo prehispánico desde una visión autócrata. Creer en esa idea es creer que es la realidad. El rígido orden de trabajo establecido pesa demasiado.
Contrariamente, sin que esto suponga renegar de lo anterior, tan sólo los que han experimentado un cambio en la investigación pueden formar un juicio comparativo entre el estado anterior y el posterior a cada transformación. En consecuencia, unas veces hemos suspendido líneas de trabajo y otras las seguimos por favorables. Estas nuevas ideas de progreso y desarrollo nos han permitido comprender lo que de continuidad y diferencia cabe apreciar respecto a los tópicos precedentes, porque únicamente entre esas dos coordenadas (lo mismo y lo distinto), llegaremos a determinar con mayor precisión la línea de nuestra investigación.
Lo nuevo no tiene por qué presentarse siempre bajo las mismas formas. Sin llegar a pretensiones extravagantes, la novedad enseña cosas diferentes, enriquece el caudal humano, frente a los que opinan que confunde o frente a verdaderos ascetas de la realidad, capaces de negarla, pretendiendo seguir montados en una mentira inquebrantable.
Nos referimos a aquellos que elaboran “tesis” sin justificación alguna. Suponen cosas lógicas desde nuestro punto de vista actual y eurocentrista. No presentan prueba alguna sobre lo que afirman, construyendo “castillos en el aire” que son aceptados sin más crítica por otros miembros del gremio. Nunca se atreven a incorporar elementos nuevos porque se convertirían en presas frágiles en sus corporaciones. Forman parte de la doctrina de la imitación.
Es una actitud frecuente de la psicología humana la de considerar los cambios innovadores como cosa de gente sin estudios, de ignorantes. Hay como una tendencia constante a tachar de aventureros e irresponsables a cuantos se oponen a un orden social existente. En términos políticos, y perdonen la comparación, la oposición entre las fuerzas inmovilistas conservadoras y las tendencias reformadoras. Son los mismos que ignoran los cambios e, incluso te tildan de “hereje” o entrometido, cuando lo único que hemos hecho es aportar pruebas contundentes a nuestras tesis.
Después de pasar el purgatorio, nuestro trayecto acaba de empezar, transitando por una senda renovada que no tiene ya marcha atrás. Por lo que conocemos, en La Palma un santuario prehistórico es una fuente de luz. Lo que hemos hecho hasta ahora era mirar esa luz, pero no nos habíamos dado cuenta de mirar lo que esa luz ilumina.
Todo nació de una casualidad, allá por las navidades de 2003, estar en un punto geográfico determinado (centro ceremonial de Las Lajitas, a 2.160 m s n m) en un período temporal determinado (momento del amanecer durante el soslticio de invierno, 22 de diciembre). Sin querer, insertamos en un momento las dos claves de la historia: el espacio y el tiempo. A partir de aquí todo el proceso de investigación siguió en cascada.
Los petroglifos, los amontonamientos de piedras, los canales y cazoletas constituyen un sistema complejo en el que cada unidad está entrelazada con todos los demás en lo que parecen ser categorías específicas. Los espacios sagrados no pueden ser tratados de forma aislada; pues el entendimiento de las partes conduce a la comprensión general, que en a su vez conduce a la identificación de más de las partes. En este sentido, la religión de los awara está muy ricamente documentada por sus restos materiales.
El resto del proceso del examen lo podemos encontrar en nuestro último libro “Abora”, en comunicaciones recientes en revistas, en artículos de prensa (periódico La Voz de La Palma) y en este blog. También en los blogs http://www.amontonamientosdepiedras.blogspot.com/, http://www.iruene-la-palma.blogspot.com/
Desde el centro ceremonial de Las Lajitas, el Sol asoma por detrás del Roque de Los Muchachos -la montaña más alta de la Isla- en el momento del solsticio de invierno

No hay comentarios: