grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





lunes, 26 de noviembre de 2007

espiral del camino del Calvario (Garafía)


Nos encontramos en una de las zonas con mayor expresión de arte rupestre en la isla de La Palma. En este caso, encontramos un boque de piedra de más de 1/2 metro al que se le grabó una pequeña espiral con giro interno, de unos 12 cm. La técnica empleada es la habitual entre los awara, picado continuo indirecto sobre la superficie dibujada. El motivo, relativamente bien conservado, se ubica casi en el extre mo superior de la superficie horizontal que mira el ocaso solar por el mar durante el solsticio de invierno. Se orienta a 260º L.N.

No hay comentarios: