grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





sábado, 17 de noviembre de 2007

mendros y grecas en la Degollada del Fraile (Garafía)








En el sitio conocido como Degollada del Fraile, uno de los lugares más altos de la Isla, pegado al Roque de Los Muchachos, existe un dique de grandes dimensiones, orientado de NE/SO, dividiendo el espacio en dos escalones a diferentes alturas. Los grabados rupestres (meandros y grecas) se encuentran en el piso superior, casi a ras de suelo -unos 40 cm-. Son dos paneles gemelos, separados por apenas 1,5 m de distancia. Sólo se grabaron las dos caras que miran al lugar por donde despunta el Sol durante el solsticio de invierno.
En la parte inferior, al abrigo del dique que sobrepasa una altura de 10 m, existe un campamento pastoril con cuatro cabañas reutilizadas por los cabreros históricos. Las cabañas han sido rehabilitadas recientemente.

No hay comentarios: