grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





martes, 23 de septiembre de 2008

Los grandes espacios sagrados de Garafía

Desde muy temprano los awara que llegaron a la isla de La Palma encontraron en la zona noroeste un espacio adaptado a su visión religiosa, estableciendo una relación palpable entre el cosmos, representado por sus astros y estrellas mayores, y la montaña. El topónimo Garafía hace referencia a roque o montaña en altura y alta; en concreto, al techo de la Isla, el Roque de Los Muchachos.
Conocidos sus principales lugares sagrados, podemos diferenciar tres grandes zonas o franjas especialmente míticas: 1.- Baja (color azul). Situada sobre los acantilados costeros, entre los 200 y los 400 m s n m, encontraron numerosas rocas sobre las que tallaron sus símbolos sagrados al presentar caras que miraban y coincidían con las salidas y puestas de Sol durante los solsticios. Destaca el entorno de Santo Domingo con numerosas muestras de petroglifos y algunos canales y cazoletas como las de Domingo Díaz y Fernando Porto.
2.- Media (color blanco). Se despliega entre los 900 y los 1.000 m de altitud, sobresaliendo las impresionantes estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita, entre otras.
3.- Superior (color verde). Alcanza unas cotas que discurren entre los 2.000 y los 2.400 m s n m. Es el espacio más sobresaliente, el último escalón entre lo terrenal y lo celestial, lugar de encuentro entre los humanos y los dioses. Destacan, por encima del resto, los amontonamientos de piedras rituales. Aquí se encuentran los santuarios más importantes de la Isla: Las Lajitas y marcador de Cabeceras de Izcagua.
La catedral de los awara: Las Lajitas. Lugar de religación entre los tres elementos que intervienen en el ritual sagrado que une a los hombres con los dioses: amontonamientos de piedras, la montaña y el Sol y/o la Luna.

No hay comentarios: