grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





domingo, 11 de octubre de 2009

Actualización de datos en el complejo de arte rupestre de La Zarza-La Zarcita (Garafía)


Después de unos años de mejor perfeccionamiento en nuestra forma de trabajar la Prehistoria de La Palma, después de superar algunas lagunas en el manejo de la tecnología y, a pesar de presenta una gran dificultad diferenciar, en el santuario de La Zarza, algunos paneles de otros porque están prácticamente unidos, cotejamos unos 39, situados en ambos márgenes del caboco. Advertimos que las orientaciones de los paneles en estos lugares son bastante complicadas por lo encajonado de los barrancos y la abundante vegetación. No obstante, podemos distinguir perfectamente las diferentes intencionalidades en ambos márgenes del barranco, incluyendo como novedad la orientación equinoccial. Así, en el costado derecho, los grabados rupestres buscan una intencionalidad de orientación hacia el lugar aproximado por donde se pone o se esconde el Sol del invierno (3 paneles), al ocaso del verano (3 paneles) y a la zona de los equinoccios (1 panel). El grueso de los motivos se sitúa en el costado izquierdo, coincidiendo con los amaneceres del verano (18 paneles) y del invierno (10 paneles).
La Zarcita se sitúa a 500 m al noroeste del anterior, prácticamente en la misma cota. Existen dos estaciones diferenciadas, situadas a ambos costados del Barranco de La Zarcita, a las que designamos los calificativos de La Zarcita I y La Zarcita II.
- La Zarcita I (margen derecho) contiene dos paneles formados por una espiral y espiral con meandros orientados al Sol del invierno y a los equinoccios, respectivamente.
- La Zarcita II (margen izquierdo) predominan los motivos meandriformes y unas pocas espirales. En total son 20 paneles, de los cuales 13 buscan la posición por donde sale el Sol durante el verano, 5 el Sol del invierno y 2 los equinoccios.

No hay comentarios: