grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





lunes, 21 de enero de 2008

El paisaje circundante obliga a elegir el soporte de los petroglifos y su disposición

La pronunciada orografía y la disposición del relieve de la isla de La Palma es vital para poder entender la orientación de los soportes sobre los que se grabaron más de 11.000 motivos geométricos dispersos por gran parte de la geografía insular. Los awara buscaron los lugares y fijaron sus espacios sagrados en consonancia con el paisaje.
El tipo de piedra no era lo más importante a la hora de elegirla para realizar un grabado rupestre. Los motivos eran otros: la orientación o disposición hacia los cuatro puntos solsticiales. Aunque la inmensa mayoría de los petroglifos palmeros están realizados sobre basalto, algunos se perpetraron sobre la toba volcánica, otros en traquibasaltos, fonolitas, rocas plutónicas e incluso, sobre almagre.
Nos encontramos con dos formas de ejecutar los motivos: mediante un picado continuo (cuando lo único que se aprecia es el surco sin que se noten los puntos de percusión) y discontinuo (en el que los puntos de percusión están claramente marcados, apreciándose separación entre ellos). En ambos casos pueden ser profundos o superficiales, variando según la dureza del soporte, lo mismo que los puntos de percusión. La posición de las manos y las herramientas fue mayoritariamente oblicua o en ángulo a la roca, hacia dentro por ambos extremos del surco. En otros casos, los menos, el golpeo fue vertical, dando lugar a surcos muy irregulares en el grosor. La técnica de la abrasión tan defendida por los investigadores no la apreciamos en absoluto en la gran mayoría de los grabados rupestres de La Palma.
Dependiendo del soporte pétreo y, en menor medida, de la fuerza del golpe, el surco resultante puede ser fino o grueso. La buena ejecución de los motivos nos lleva directamente al supuesto de un uso de aplicación de una percusión indirecta (técnica de martillo y cincel).
El utillaje empleado sería la piedra (basalto afilado, en punta) ya que la población prehispánica desconocía el uso de los metales. Esta circunstancia implicaba la necesidad de recubrir y/o atar el núcleo para minimizar las roturas por los golpes, pues de hecho era necesario cambiar constantemente de herramienta, ya que se deterioraban con rapidez.
Si nos fijamos bien, aunque en apariencia o desde la distancia no lo parezca, los petroglifos palmeros están grabados sobre soportes que se disponen de tres maneras: horizontales, en ángulo y verticales, según el lugar donde fueron realizados. El paisaje circundante obliga a elegir las plataformas, de tal modo que se seleccionan aquellas que están dirigidas a los ortos u ocasos solares durante los solsticios (más del 99 % de los casos). Tan sólo en unos pocos episodios (menos del 1 %), los soportes se dirigen a montañas destacadas (Bejenado y Pico de La Nieve) o al cielo en su verticalidad (Cabeceras de Izcagua, Pinos Gachos o Las Lajitas), sin relacionarse con los solsticios.
Como habíamos apuntado, dependiendo del marco paisajístico de cada lugar:
* Si los solsticios se marcan en el horizonte marino, o sobre el relieve al mismo nivel en que se encuentran los grabados, tendrán una disposición horizontal.
* Si los solsticios se producen por encima de los paneles grabados, el soporte será en ángulo buscando esos puntos referenciales en el terreno.
* En pocos casos (casi insignificantes), siempre en lugares muy característicos por la abundancia de más petroglifos en todo el entorno, encontramos alguna piedra tallada en la cara que mira al cielo de manera vertical.

No hay comentarios: