grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





lunes, 19 de mayo de 2008

La cerámica en la tradición awara y su paralelismo con la Kabilia bereber

Las herramientas cotidianas son una importante manifestación de unos usos y costumbres de los pueblos. Los utensilios fueron realizados con los propios materiales que la naturaleza les podía ofrecer: madera de sus árboles, pieles y huesos de sus animales, piedras de origen volcánico y barro al que dieron forma para lucirse con unas joyas artísticas de primer orden: la cerámica, destacada por su espectacular ornamentación. El sistema decorativo fue perfeccionándose con el paso del tiempo hasta alcanzar su máxima expresión entre los siglos XI y XV.
Su presencia en las estratigrafías nos ha permitido esbozar una cronología relativa fundamental para integrar el resto de los elementos culturales que caracterizaron a los hombres y mujeres que poblaron esta tierra insular. En la filosofía bereber existencialista sigue presente el mito del universo caracterizado por una organización "cósmico-natural" que refleja el orden cósmico del poder celestial. Por ello, la evolución depende del movimiento de las estrellas no del hombre ni de la mujer.
La vida social se basa en un modelo de apoyo mutuo que requiere una base familiar sólida, aceptar las responsabilidades de unos y otros, que se extiende a través de toda la comunidad. La diferencia entre los géneros y sus diversas tareas y funciones no dan lugar a una relación de poder entre hombres y mujeres. Las mujeres se convirtieron en los guardianes de la cultura. Las sociedades matriarcales son siempre matrilineales, y en estas sociedades los medios de subsistencia están en manos de mujeres. El hombre tenía como dedicación el cuidado de los animales.
La alfarería actual en la Kabilia bereber argelina es totalmente creada por mujeres. Sus diseños son codificados con signos secretos que contiene una antigua cosmología de conocimiento sagrado femenino, transmitidas de madre a hija. No podemos asegurar lo mismo para el pueblo awara, pero seguro que no estamos muy lejos. Los antiguos habitantes de la isla de La Palma modelaron vasijas de barro con formas y decoraciones originales: combinando rayas, semicírculos, puntos… producto de una evolución propia, en base a sus creencias religiosas. La más parecida es la de Gran Canaria. Las artes tradicionales como la cerámica, insisten en ritos y prácticas que sirven para construir y contribuir a las mágicas relaciones y la unidad de géneros. Para fabricar la cerámica, la mujer bereber no usaba ni rueda ni horno. Las piezas se modelan a mano y son cocidas al aire libre en agujeros excavados en el suelo. Los motivos geométricos que decoran las piezas llevan un significado simbólico cuyo origen se remonta a la época neolítica y estuvo presente en todos los continentes. La funcionalidad y la belleza de estos objetos se incrementan por su dimensión sagrada atemporal. Reunir la variedad de objetos existentes nos permite observar que los mismos patrones geométricos se van repitiendo con las variantes dada por cada alfarera. Estos motivos fueron transmitidos a través de los tiempos de acuerdo a un poder mágico-religiosos como es la preservación de sí mismo y de las especies, la fertilidad de la tierra y el hombre, representaciones del sol y la tierra, ritos de muerte, magia de protección, talismán contra los malos espíritus, etc. Hoy en día, su significado concreto se ha perdido.

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