grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





sábado, 3 de noviembre de 2007

Cabeceras de Izcagua (Garafía)


La vertiente garafíana de las Cabeceras de Izcagua es enormemente rica en manifestaciones prehistóricas. Doce amontonamientos de piedras y más de cien grabados rupestres son lo bastante elocuente como para catalogar un espacio con fuerte carga de sacralidad.

En el margen derecho, sobre la misma caída de la vertiente encontramos dos piedras grabadas. La primera roca mide 60 x 35 cm, tiene dos caras unidas con motivos meandriformes. La superior se orienta a 295º y la inferior a 250º; esto es, la puesta de sol en el solticio de verano y la puesta de sol en el solsticio de invierno.



A dos metros en dirección oeste se encuentra una roca suelta, más pequeña, de 45 x 20 cm, que también tiene una cara grabada con un motivo meandriforme. La hemos encontrado dirigiendo el soporte grabado en dirección a la salida del sol durante el solsticio de verano, lo cual nos hace sospechar que mantiene la misma posición desde la época prehispánica.

No hay comentarios: