grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





domingo, 28 de octubre de 2007

Grabados rupestres del Barranco del Corchete, Las Tricias (Garafía)








Por encima de los 600 msnm, en la horizontal de un caboco (pequeño salto) de unos 10 m de altura, en el fondo del barranco, encontramos 3 grabados rupestres de bella factura, bien conservados, a pesar de la humedad dominante en la zona.

El primero es una espiral con final en meandros de 54 x 40 cm. El soporte donde se grabó la figura está a 250º L N.

El segundo lo conforma un meandriforme de gran desarrollo (55 cm de diámetro) cuyo soporte tiene una dirección de 290º L N y continúa en la cara contigua que tiene una dirección de 245º L N.
El tercer motivo se encuentra inmediatamente debajo del anterior, tiene unos 19 cm de diámetro y mira hacia los 290º L N.


¿Qué sucede a los 245º o 250º? Sencillamente la puesta de sol durante el solsticio de invierno.
¿Qué sucede a los 290º? La puesta de sol durante el solsticio de verano.

No hay comentarios: