grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





domingo, 28 de octubre de 2007

Petroglifos descontextualizados en Garafía


En el término municipal de Villa de Garafía es muy normal encontrar grabados rupestres que forman parte de muros, supuestamente colocados después de la conquista de la Isla como aprovechamiento de piedras sueltas para realizar muros para delimitar propiedades o muros de contensión como es este el caso, situado en el margen izquierdo de la barranquera del Cementerio.
Podemos apreciar en la foto como en la esquina derecha inferior de este muro se encuentra una roca con un motivo meandriforme de 40 x 30 cm.

Unos metros más abajo, observamos como otra piedra con un petroglifo en espiral, de unos 20 cm de diámetro, se encuentra en la base del muro.













A tan sólo 2 metros del anterior, descubrimos el más espectacular de todos. Está formado por dos espiraliformes que se realizaron sobre una gran roca, desplazada o deslizada por la ladera. La espiral inferior mide 60 cm de diámetro y la superior 25 cm de diámetro. Verdaderamente fantásticas.

No hay comentarios: