Tamarahoya es una de las grandes estaciones de grabados rupestres de La Palma (unos 130 paneles). Se localiza en el Pico Bejenado, concretamente en las inmediaciones del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, por debajo de la Pista de Ferrer, sobre los 1.250 msnm, en medio de un bosque de pino canario.
La estación fue descubierta por el arqueólogo palmero Mauro Hernández a mediados de la década de 1970. Discurre por un lomo con una fuerte pendiente, destacando, sobre un piso tapizado de pinillo (hoja seca del pino canario), un tipo de piedra de color ocre claro. Los motivos predominantes son las espirales, los meandriformes, los círculos y semicírculos concéntricos. Conviene destacar que casi todos los paneles están en su posición original.
La parte inferior del lomo presenta un ligero rellano con un grupo de grabados situados en el margen izquierdo, con una disposición de soporte que va en la dirección 125º L N. En la parte superior hay dos grabados separados por un metro de distancia también dirigidos al alba del solsticio de invierno. En la vertiente occidental encontramos un meandriforme cerrado formando círculos concéntricos cuyo soporte se orienta en la dirección 250º L N.
NOTAS:
* Sin tener en cuenta la variabilidad magnética típica de zonas volcánicas, los cuatro puntos o pilares astronómicos del Sol son aproximadamente: 70º alba solsticio de verano, 120º alba solsticio de invierno, 250 ocaso solsticio de invierno, 300 ocaso solsticio de verano.
* Las mediciones las realizamos con una brújula, siendo los grados tomados bastante aproximativos, dado que los awara observaron in situ los ortos y los ocasos solsticiales.
* L N (latitud norte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario