grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





jueves, 19 de junio de 2008

Canales y cazoletas en Montaña de La Negra (Puntagorda)

Nos situamos en la parte noroccidental de la isla de La Palma sobre una elevación, de 500 m de altitud, que presenta el terreno entre la Montaña de Matos y Las Hoyas. Es un espacio dominado por especies vegetales de tipo matorral como cornicales, vinagreras, tederas, retamas, hinojos… y algunos pinos.
La parte alta de la montaña tiene forma de lomo, prácticamente lineal, con dirección noroeste; esto es, en la misma trayectoria del lugar exacto por donde se pone el Sol en el momento del solsticio de verano. A pesar de que no contiene buenos soportes para tallar canales y cazoletas, los pocos que constan están bien aprovechados. En concreto, aunque puede albergar algún otro, existen tres pequeños resaltes rocosos de tosca volcánica en los que se labraron algunos canales de pequeño desarrollo y cazoletas también de pequeño tamaño.
* La Negra I. Se asienta en la ladera izquierda y se compone de un canal de 45 cm de largo que gira a derecha e izquierda, unos 6 cm de ancho y 2 cm de profundo, muy irregulares. El canal tiene un ramal de unos 15 cm de desarrollo. La canalización principal culmina en una cazoleta de 7 x 6 cm de diámetro y 8 cm de profunda. * La Negra II. A unos 30 m del anterior, en el centro del lomo, encontramos una tosca de 1,20 m x 1 m. El pequeño espacio ritualizado está enmarcado por un canal que dibuja un semicírculo de 70 cm de recorrido, 2 cm de ancho y 2 cm de profundo, siendo muy irregular. Contiene una cazoleta, ubicada en el extremo noroeste, asociada a dos canalitos de apenas 6 cm y 5 cm de desarrollo. Mide 8 x 6 x 5 cm. * La Negra III. A unos 50 m lomo abajo, en el mismo centro, encontramos otra tosca que se prolonga hacia la dirección coincidente con la puesta del primer Sol del verano. Lo primero que observamos es la presencia de un canalillo, casi totalmente colmatado de tierra y plantas que han enraizado que nos impiden saber con exactitud desde donde parte. Tiene una doble ramificación: a) de 80 cm de largo, 10 cm de ancho y 8 cm de profundo, muy irregulares. Lleva un recorrido sur hasta el salto de la roca, b) tiene 95 cm de largo, 4 cm de ancho y 5 o 6 cm de profundo. Toma una dirección oeste.
Este canalillo pasa por una pequeña cazoleta, rellena de tierra, de 9 x 10 x 3 cm y culmina en otra de forma rectangular que corona la tosca. Mide 11 x 13 x 7 cm.

No hay comentarios: