grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





lunes, 10 de septiembre de 2007

La importancia mundial de los grabados rupestres de la isla de La Palma

Las rocas de los solsticios
(artículo publicado en el periódico La Voz de La Palma, septiembre 2007)

Es una pena, a estas alturas del conocimiento, que todavía no se haya reconocido a nivel mundial la importancia que tienen los petroglifos awara, tanto por su técnica de ejecución como por la calidad, la cantidad y la variedad de representaciones geométricas en amplias combinaciones de círculos, semicírculos, meandros y espirales. Se trata de un vestigio prehistórico de extraordinario valor, pues muestra el modo como los habitantes de esta isla elaboraron ciertos pensamientos, distintos a los nuestros, cuyo valor puede revelarse en la complejidad de sus sistemas de representación.
La Palma, espacio reducido, es uno de los lugares del mundo con mayor número de grabados rupestres. Lo mejor es realizar un sondeo de muestra comparativa para poder apreciarlo. Una reciente publicación de la UNESCO cifra en cerca de 1.000 las zonas con arte rupestre en nuestro planeta. Las principales, en razón de su magnitud o singularidad, tienen la siguiente distribución: Asia: 38 zonas repartidas en 14 países; África: 31 zonas repartidas en 23 países; América: 34 zonas repartidas en 14 países; Europa: 29 zonas repartidas en 19 países; Oceanía: 12 zonas repartidas en 9 países.
No sabemos si Canarias se incluye en África o en Europa, aunque lo más seguro es que no estemos ni en una ni en otra.
La importancia y trascendencia de este patrimonio queda reflejada también en una lista que recoge los lugares de arte rupestre inscritos en la lista del Patrimonio Mundial:
- Argelia, Tassili n´Ajjer, 1982
- Australia, Parque Nacional de Kakadú, 1981-1987-1992
- Brasil, Parque Nacional de la Sierra de Capivara, 1991
- España, Cueva de Altamira, 1985; Arco Mediterráneo, 1998
- Francia, Cuevas con arte rupestre del valle de la Vézère, 1979
- Italia, Arte rupestre de Val Camonica, 1979
- Libia, Arte rupestre de Tadrart Acacus, 1985
- Méjico, Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, 1993
- Noruega, yacimiento con arte rupestre de Alta, 1985
- Suecia, grabados rupestres de Tanum, 1994
Entre los lugares con mayor representación mundial se encuentra Val Camonica, en la planicie lombarda de los alpes italianos. Contiene la más grande colección de petroglifos descubiertos hasta ahora, más de 140.000 signos y figuras, grabadas durante un período de 8.000 años (desde el Neolítico hasta tiempos de la ocupación romana). En segundo lugar, el Valle de Las Maravillas, entre los alpes de Provenza (Francia) y Piamonte italiano, con más 100.000 grabados.
En el antiguo Sahara español los grabados se encuentran en una extensión de roca de 30 kilómetros de largo, con un ancho que varía entre los 100 y los 300 metros. Según los expertos, el yacimiento sólo se puede comparar por su magnitud a los anteriormente citados. Muy cerca, en el Tassili n’Ajjer, se encuentran más de 50.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.
En Altai (Rusia) existen al menos 172 lugares con petroglifos escitas, que por su cantidad (más de 10.000 dibujos) supone uno de los lugares más importantes. Muchos están hechos con técnica más sencilla, la incisión.
Damaidi, situado en la montaña de Weining (China), al borde del río Amarillo, puede presumir de tener más de 8.500 grabados en un área de 15 km2. La densidad de figuras talladas en esta área raramente se ve en otra parte.
Las Islas Británicas contienen más de 6.000 grabados con cazoletas, Galicia, otro tanto de lo mismo. Aunque la mayor concentración de arte rupestre de todo el Sur de la Europa física (sin contar Canarias) se encuentra en el interior de una veintena de cavernas de la Serranía de Ronda (Málaga) con más de 4.000 motivos pintados o grabados.
El Sudoeste de Europa, con sus más de 800 sitios con arte rupestre, constituye una de las zonas más conocidas y significativas del panorama mundial, albergando más del 80% del total de lugares rupestres de toda Europa.
Ahora nos toca a nosotros. En LA PALMA tenemos unas 300 estaciones, cerca de 900 paneles y más de 11.000 grabados rupestres que, en relación a su perímetro, nos coloca como uno de los lugares con mayor concentración de petroglifos por metro cuadrado del Planeta. A la vista está, parece mentira que nuestra isla no esté en la lista de la UNESCO. Nos faltan verdaderas campañas de divulgación (publicaciones que se consideren materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia patrimonial), siendo necesario también estimular a nuestra gente para que puedan apropiarse de aquellos símbolos y hacer un reconocimiento para que estas formas culturales adquieran su lugar dentro de la identidad canaria. La Palma se encuentra en la élite rupestre mundial. Un espacio sagrado de representaciones, mirando al sol (Abora) en sus extremos (solsticios) para aplicar su idea del cosmos sagrado y del ciclo de la vida.
Los grabados rupestres de La Palma deben ser Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: