grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





viernes, 29 de febrero de 2008

El modelo de relaciones según el pensamiento awara

Como muchos siguen creyendo, un pueblo no es la suma de sus utensilios y objetos. De una manera sencilla, la sociedad es un sistema total de relaciones que engloba tanto el aspecto material como el espiritual. Forma una estructura, un orden o un sistema regido por una cohesión interna inaccesible para el observador (investigador) de un sistema (método de trabajo) lineal (sólo arqueológico).
Cada sistema es particular, está regido por un código que permite, si el investigador logra descifrarlo, su traducción a otro sistema racional. Como creemos que las cosas son vehículos de relación, captar el todo es explicar las partes, casi lo mismo que captar las partes es explicar el todo.
Nuestro modelo de investigación nos ha facilitado la modificación de la imagen que teníamos del mundo y de los pueblos prehistóricos. Comprendimos que en la naturaleza están las respuestas a estos sistemas. El paisaje, en apariencia desordenado (volcanes, rocas, coladas, barrancos, roques, montañas, valles, lomos…), tiene un sentido oculto que reúne al espacio y al tiempo, pues el paisaje es diacrónico y sincrónico al mismo tiempo.
Hoy nos jactamos de saber leer tratados complejos en los campos más variados de la ciencia, pero somos casi analfabetos en la lectura de la naturaleza. En general el progreso se mide por el dominio sobre el medio natural. Tan sobrados que estamos y ahora empezamos, no todos, a darnos cuenta que es vulnerable. Estar por encima de la naturaleza es de moderno y avanzado, aunque termine (la naturaleza) por destruirnos. Las culturas “primitivas” si lo sabían y por eso, la respetaron, la cuidaron y formaron parte integrante de ella misma.
Lo mejor y peor que se puede decir del progreso es que ha cambiado al mundo. Lo mejor y lo peor que se puede decir de los pueblos antiguos es que apenas si han cambiado al mundo. Amaron, cuidaron y adoraron a la naturaleza, tendiendo un arco entre la naturaleza y la cultura.
Se ha dicho que el pensamiento antiguo es irracional, global y cualitativo mientras que el de la ciencia es exacto, conceptual y cuantitativo. Si esto fuera cierto, existirían dos lógicas de actuación, dos lógicas de ver el mundo. Esto lo apreciamos sólo por los fines a los que aplicaban sus razonamientos. El pensamiento awara parte de la observación minuciosa del paisaje y de las partes que integra, las clasifica por cualidades y enseguida las integra en un sistema de relaciones de lógica simbólica y atemporal, tanto de carácter binario (grabado rupestre-Sol, canales y cazoletas-Sol), como triple (amontonamiento de piedras-montaña-Sol). Los awara se obstinaron a ser fieles a una imagen atemporal en la que ven su origen y su modelo invariable de su acontecer, como mínimo durante casi dos milenios. Su visión del tiempo cíclico engloba una estructura circular que es el cosmos, se repite pero nunca es el mismo, al igual que los miles de trazos (grabados rupestres) que van dibujando meandros, círculos y semicírculos concéntricos, espirales y toda gama de combinaciones geométricas que se desparraman por la geografía insular.

1 comentario:

The Project dijo...

Sumeriria---Iberia
Agua--Guanches--Pueblos del mar--Atlantida
Petroglifos de Taburientes--Monedas y/o representacion sumeria del agua y del cielo

Atlantida---tierra enfrente del monte Atlas de Marruecos

Segun Homero,la Atlantida estaba mas alla de las Torres de Hercules,segun Homero,autor de uno de los pocos libros de historia novelada sin manipular,la Atantida era circular,o con forma de Isla volcanica circular segun yo,con canales de agua dulze"caldera de taburientes" y con agua caliente"flujos deagua caliente por efecto del volcan.

Segun HOMERO--Iliada y Odisea solo--la Atlantida habia sido deborada por el agua(a gua,la gua--guat--guatr-guater--water---a gua ches"LOS PUEBLOS DEL MAR--ATLANTES_-GUANCHES"

Habia sido deborada por el agua varias veces,posiblemente por el efecto del volcan,y cuando eso pasaba moria casi toda la gente,excepto los habitantes de las montañas...

PASTORES GUANCHES,que usaban varas para sortear el agua y para bajar mejor las colinas.