grabados rupestres

donde se unen la tierra y el cielo

donde se unen la tierra y el cielo
En La Palma, la arqueología y la astronomía han cruzado las miradas, unos al suelo y otros al cielo, para coincidir en una misma dirección, interrelacionando las observaciones hasta confirmar la importancia de los atros entre los antiguos habitantes de Benawara.
“adoraban al Sol, la Luna y otros planetas” (Alvise Ca’da Mosto, 1455-1457)

"Quienes tratan de interpretar símbolos en sí mismos miran la fuente de luz y dicen:"no veo nada". Pero la fuente de luz está ahí no para que se la mire a ella, sino para que se mire y vea lo que ella ilumina. E igual pasa con el simbolismo" (Dan Sperber).





lunes, 25 de febrero de 2008

La geografía de los petroglifos

Las manchas rojas posicionan los lugares con más o menos estaciones de grabados rupestres awara en la isla de La Palma (Canarias).
Destacan 3 zonas: Costa de Garafía, cumbres de La Caldera de Taburiente y Pico Bejenado (El Paso) y dos pisos altitudinales: franja costera, por debajo de los 600 m y cumbres, por encima de los 2000 m.
La franja de medianías (entre los 700 y los 1500 m) presenta grandes vacíos, con algunas muestras excepcionales en el municipio de Garafía. La gran excepción es la montaña sagrada de Pico Bejenado, con abundantes estaciones y motivos rupestres en la base y en los lomos que van ascendiendo a su máxima altura (superior a los 1.800 m).

No hay comentarios: